martes, 9 de agosto de 2016

FF HH OCTAVO AÑO




 Tema 1: LEGADO ECONÓMICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de La Troncal.

MENSAJE: El compartir equitativo nos lleva a un convivir de hermanos iguales.

GUÍA
1.       ¿Cómo estamos viviendo una economía equitativa en la familia, la comunidad, el barrio?

Palabras de Proaño: el compromiso concreto de los cristianos.
La Iglesia de Riobamba está trabajando para hacer un camino. ¿De dónde a dónde está haciendo camino la Iglesia de Riobamba? Está empezando a hacer un camino desde la gente pobre. Los campesinos somos pobres y somos harta gente… La Iglesia de Riobamba ha empezado desde aquí a abrir un camino. ¿Para dónde está abriendo camino desde nosotros los pobres? Está yendo para la liberación, para que haya justicia, para que haya unión, para que haya amor, para que haya respeto… La Palabra de Dios nos está iluminando, nos está despertando a los pobres, está abriendo los ojos, está haciendo soltar la lengua, está haciendo caminar. Éramos como tullidos…
Nosotros mismos somos la Iglesia. Tenemos que mostrar el Reino de Dios dentro de nosotros mismos… Tenemos que trabajar para que los cabildos, las asociaciones, las cooperativas, todas las organizaciones indígenas muestren también el Reino de Dios. Trabajamos con las dos manos para hacer la misma cosa. La comunidad cristiana es una mano. La organización campesina es otra mano. Ambas manos son necesarias. No se puede trabajar con ‘chulla’ (una sola) mano…
Así tenemos que caminar para la liberación de la pobreza. Pero también tenemos que pensar nosotros mismos cómo vamos a hacer para defender nuestras propias costumbres, nuestro propio pensamiento, nuestra propia organización, nuestra propia cultura. Así mismo tenemos que pensar nosotros mismos cómo vamos a hacer nuestra política propia…
Personalmente me he puesto a soñar como en mis años juveniles. De lo dicho por los campesinos se puede partir hacia una sociedad nueva, o, como ellos dijeron, hacia ‘una nación nueva’; pero siempre bajo la inspiración  de la Palabra de Dios y con la fuerza de una fe comprometida. Aunque ellos no lo expresaron, nosotros podemos decir en nuestro lenguaje que, en ese Encuentro, determinaron con claridad la finalidad que es el Reino de Dios y tres objetivos generales que son: la liberación económica, el rescate de la cultura indígena y la búsqueda de una política propia…
Desde algunos sectores, ha surgido el temor de que este movimiento indígena se reduzca a un movimiento puramente racista. Antes aún de que surjan estas observaciones, los indígenas dirigentes manifestaron que no querían caminar solos. Afirmaron, eso sí, que querían ser ellos mismos, ante todo, para luego poder hablar con otras organizaciones populares de igual a igual. Estoy convencido de que los Indígenas conservan valores extraordinarios. Si se logra tomar conciencia de ellos, expresarlos en la vida práctica y organizativa, esos valores están llamados a redimir una sociedad que se vuelve cada día más individualista y conflictiva. Pienso que, inclusive, un esfuerzo de este tipo puede contribuir a la redención del mundo occidental y capitalista.
Por esto, sueño en la posibilidad de una sociedad nueva. Por esto veo la necesidad de crear conciencia también en las organizaciones populares urbanas, de la necesidad de una práctica económica, educativa y política que sea convergente con el caminar del movimiento indígena, de modo que no se produzcan competencias y conflictos, sino más bien colaboraciones complementarias.
Todo el pueblo pobre que vive en las ciudades, como los campesinos, son cristianos. La vivencia de la fe lleva consigo una luz y una fuerza capaces de aglutinar a los hombres y de transformarlos en constructores de una sociedad nueva que plasme en la realidad los grandes valores del Reino.” (Libro ‘Creo en el hombre…’ pág. 215-224).
2.       ¿Qué cosas impiden vivir este modelo económico soñado por monseñor Proaño?

Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵            Éxodo 16,13-20: El “maná”.
̵            Mateo 20,1-16: El salario justo.
̵            Hechos 2,42-46 y 4,32-37.
3.       A ejemplo de los primeros cristianos, ¿qué clase de economía nos exige vivir la Palabra de Dios?
4.       ¿Qué vamos a fortalecer para vivir la economía equitativa que nos pide Dios y nos ensenó monseñor Proaño?

REFLEXIONES
̵            Monseñor Proaño devolvió a los indígenas organizados las varias y grandes haciendas que tenía la diócesis de Chimborazo.
̵            Monseñor Proaño formó en el Centro de Formación una Comunidad de compartir económico, entre todas las personas que vivían y trabajaban allí.
̵            La economía es la organización equitativa de los bienes y frutos de la creación. “Equidad” significa que cada uno recibe según sus necesidades. Los bienes de la creación están para satisfacer las necesidades de las personas.
̵            La “caridad” ha pasado ser una palabra negativa: damos de lo que nos sobra. Al dar lo que nos sobra, no hacemos más que devolver a los demás lo que les pertenece: “lo que nos sobre es de aquel que lo necesita”.
̵            Se trata de llegar a un compartir efectivo que a veces ni en la casa somos capaces de realizarlo… Preguntémonos con quiénes realizamos un compartir equitativo…
̵            Una economía equitativa rompe con nuestras prácticas habituales; rompe también con el capitalismo como sistema de organización nacional. El capitalismo no se puede remendar porque vive de la acumulación a costa del robo a los demás.


 Tema 2: LEGADO POLÍTICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad San Pedro.

MENSAJE: La política es la participación de todas y todos para construcción organizada el bien común,

GUÍA
1.       ¿Cómo vivimos la democracia en nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro barrio?

Palabra de Proaño: La solidaridad es la ternura de los Pueblos’.
̵            “Fue un viernes de octubre del año 1978. En esa época mantenía un programa radial semanal… Hubo uno referente a la lucha emprendida por el pueblo de Nicaragua para liberarse de la tiranía de Somoza. Cuando recibí las respuestas de los grupos a mis preguntas, al pie de una hoja encontré esta nota: ‘Le pedimos que convoque, de urgencia, a las comunidades de la ciudad y de los lugares vecinos para conocer más ampliamente lo que está sucediendo en Nicaragua y para dialogar sobre lo que debemos hacer en favor de nuestros hermanos’… Convoqué a la reunión… La sugerencia que tuvo el consenso de todos, fue la constitución inmediata de un comité provisional de solidaridad con Nicaragua… Me nombraron presidente y me confiaron la misión de convocar a una asamblea más amplia de organizaciones populares… El resultado fue el nacimiento del Frente de Solidaridad del Chimborazo…
Objetivos: Defender los derechos de los pueblos; luchar por la vigencia de los derechos humanos; solidarizarse con las organizaciones populares del país y con los pueblos hermanos que luchan por su liberación; impulsar y fortalecer la unidad del Pueblo… Si, por ejemplo, el Frente ha organizado jornadas de oración y ayuno, ha sido porque ha tenido presentes las palabras de Cristo: ‘No se puede arrojar esta clase de demonio sino con la oración y el ayuno’ (Mateo 17,21).
Teología de la solidaridad… La fe cristiana nos descubre a un Dios solidario con los pobres, con los oprimidos… ‘He visto la humillación de mi pueblo… He bajado para liberar a mi pueblo de la opresión de los egipcios…’ (Éxodo 3,7-8). ‘Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y con sus decretos organizan la opresión’… (Isaías 10,1). Para salvarnos el Hijo de Dios se hace pobre, se confunde con los pobres, escoge a los pobres para que sean sus amigos y colaboradores, y proclama la Buena Nueva de la salvación a los pobres y oprimidos… Cada vez que una persona o una organización expresa su solidaridad con el pueblo de cualquier parte del mundo, esa persona o esa organización hacen presente a este Dios solidario con los oprimidos… En una reunión internacional (Asís, Italia, 1983) que estudiaba el tema ‘teología de la solidaridad’, compuse el siguiente poema: ‘Solidaridad’.” (Libro ‘Creo en el hombre…’).
̵            Canto: Solidaridad
2.       ¿Qué cosas impiden vivir el ejercicio de una política participativa?

Palabra de Dios: Profundizar uno de los textos siguientes.
̵            Éxodo 18,13-: la institución de los primeros “jueces” o sabios.
̵            Marco 10,35-45: el servicio como ejercicio del poder.
̵            Apocalipsis 21,1-8: el reinado de Dios.
3.       Según estas lecturas, ¿qué clase de política nos exige vivir la Palabra de Dios?
4.       ¿Qué puntos de la Revolución ciudadana tenemos que fortalecer para ejercer nuestro poder?

REFLEXIONES
̵            La política es la organización de la participación igualitaria de todos y todas en los proyectos, las prioridades, las decisiones, la realización, la fiscalización que existen en el país.
̵            La política pasa por la organización. Todos hacemos política, porque nadie vive aislado de los demás.
̵            Tenemos que participar en todos los niveles de organización (familiar, barrial, urbana, provincial y nacional) con palabras, pensamientos y acciones.
̵            Todos, de alguna manera, tenemos “la mano en el arado”; por eso dijo Jesús que aquel que da marcha atrás no es digno del Reino de Dios.
̵            No podemos reclamar si no participamos. No es digno ni honesto, porque otros tienen que sudar lo que utilizamos…
̵            Y se necesita muchas manos para hacer avanzar este arado. Por eso nos advierte el autor del Apocalipsis: todos los tibios serán “vomitados de la boca de Dios”.
̵            Si no nos ensuciamos las manos y el cuerpo en el fango, fango queda y queda peor. Por no haber aportado nuestra parte, la sociedad está peor de que hubiera podido ser. Eso es un pecado de omisión.
̵            Tenemos a nuestro alcance varias ayudas: la de la Revolución ciudadana, la el Bien vivir y la del Socialismo del Siglo 21.

Lea y  escriba lo mas importante  . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario