CENTRO DE APOYO TUTORIAL SANTO
DOMINGO
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO 2019-2020
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||||
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA
|
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
|
||||||||||||
TUTORES:
Lic. Isabel Moreira
Lic. Mayra Saltos
Lic. Maritza Rojas
Lic. Gloria
Montenegro
|
NIVEL
5
|
SUBNIVEL
|
CURSO:
DECIMO
|
||||||||||
Nº DE PERIODOS
6
|
FECHA DE INICIO
05/06 OCTUBRE 2019
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
18/19 ENERO
2019.
|
|||||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||||||
|
VALOR: JUSTICIA E INNOVACION
ACTITUD: RESPETO
|
||||||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS
PARA LA TUTORÍA
|
|||||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||||||
0CTUBRE
05/06
|
UNIDAD 3
LENGUA Y
CULTURA
|
LENGUA Y CULTURA
Orígenes, transformaciones y variantes de la lengua
española.
*Orígenes y la evolución del español
LITERATURA
El cuento ecuatoriano contemporáneo.
*La Literatura.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:
USO DE
C .y V
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
127-138
|
Realice las actividades de la pág.
129 y 137.
Identifique y escriba palabras con la V, C.
Estudie para la tutoría y
prepare exposición.
|
||||||||
12/13
|
|
*El Cuento.
*Microcuento.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:
USO DE
LA S Y LA X
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
139-151
|
Realice con sus palabras el resumen del cuento “Como ecuatoriana”
Escribe las reglas
del uso de la X y la S, escriba 5 ejemplos de cada una.
Estudie para la
tutoría y prepare exposición.
|
||||||||
19/20
|
|
LECTURA
Leo para conocer y aprender.
*Los textos expositivos.
*Estructura de un texto expositivo.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:
PREFIJOS.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
153-159
|
-Realice las actividades de la página 153.
Estudie para la tutoría y
prepare exposición.
Investigue lo que son los
prefijos.
|
||||||||
26/27
|
ESCRITURA
Escribo para exponer, explicar, informar……
*Un texto expositivo.
DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: PREFIJOS.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
161-166
|
Realice un esquema de las págs.
165 y 166, oriéntese en la pág. 163.
Estudie para la tutoría.
Consulta 20 prefijos escribe
ejemplos con su significado
EVALUACION PRIMER
PARCIAL
|
|||||||||
NOVIEMBRE
02/03
|
|
*Complemento
Predicativo.
DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: SUFIJOS.
|
TEXTO
DE LENGUA Y LITERATURA
|
167
|
Lea, analice y realice 10 oraciones con complemento predicativo.
Estudie para la tutoría y prepare exposición
Investigue que son los sufijos.
|
||||||||
09/10
|
|
Uso de la “S” en el pronombre enclítico “se”
DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: SUFIJOS.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
168-169
|
Realice 10 oraciones utilizando
el pronombre enclítico “se”
Estudie para la tutoría y
prepare exposición.
Escriba 20 ejemplos, pinte los
sufijos.
|
||||||||
16/17
|
|
COMUNICACIÓN ORAL
La defensa de un punto de vista.
*El Debate.
*Escuchamos un Debate.
DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: INTREPRETACION DE REFRANES.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
171-173
|
Resuma en un organizador las págs. 171 y 172.
Estudie para la tutoría y prepare exposición.
Escriba 5 refranes e interprételos.
|
||||||||
23/24
|
|
*Realizamos el debate.
*Estructura del Debate.
DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: INTREPRETACIÓN DE REFRANES.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
174-180
|
Elabore un cuadro de
resumen de las págs. 176 y 177.
Estudie para la tutoría.
Realiza un debate en
la tutoría.
Interprete refranes
que el tutor le dicte.
|
||||||||
NOVIEMBRE Y
DICIEMBRE
30/01
|
UNIDAD 4
|
Obra literaria.
LA
ALARGADA SOMBRA DEL AMOR
|
·
Obra literaria
·
Diccionario
·
Cartel
·
Marcadores
fichas
|
|
Realizar un
taller en el aula sobre la obra literaria.
|
||||||||
DICIEMBRE
07/08
|
|
LENGUA Y CULTURA
Lenguas en contacto.
*Diversidad Lingüística
*Desigualdades entre las lenguas.
LITERATURA
El cuento latinoamericano contemporáneo.
*La Literatura Latinoamericana contemporánea.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: TIPOS DE
PALABRAS SEGÚN SU SIGNIFICADO:
HOMÓFONAS. HOMÓNIMAS.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
185-197
|
Realice las actividades de las
páginas 185-186.
Lea y realice una síntesis de tres cuentos.
Estudie para la tutoría.
Consulte las palabras homófonas
y homónimas y escriba 10 ejemplos.
EVALUACION SEGUNDO PARCIAL.
Confraternidad
Navideña Cats.
|
||||||||
14/15
|
UNIDAD. 6
|
Texto y contexto
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: TIPOS DE
PALABRAS SEGÚN SU SIGNIFICADO:
MONOSÉMICAS Y
HOMOGRAFAS.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
198-207
|
Lea y exponga en la tutoría los cuentos.
Investigue las palabras monosémicas y
homógrafas realice 10 ejemplos
|
||||||||
ENERO
04/05
|
|
Escritura de Párrafos.
-El cuerpo (subtemas)
-La Conclusión.
_Bibliografía.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:
TIPOS DE
PALABRAS SEGÚN SU SIGNIFICADO:
,
SINONIMIA.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
226-228
|
Realice un organizador de ideas
de las págs. 226,227,228.
Estudie para la
tutoría y prepárese para exposición.
Escriba un texto y
demuestre la importancia de los sinónimos
.
|
||||||||
11/12
|
|
*Sujeto Explícito e implícito o Tácito.
Uso de oraciones impersonales en textos
informativos.
*Uso de las Perífrasis verbales.
*Uso de la “j” delante de la “A”, “O”, en verbos
terminados en “ger”, “gir”
*Presentación.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:
TIPOS DE
PALABRAS SEGÚN SU SIGNIFICADO:
ANTÓNIMAS
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
229-232
|
Realice 5 oraciones con sujeto explicito, 5 oraciones con sujeto
implícito.
Deduce la regla ortográfica de la j y la g y escribe 3 ejemplos de cada
uno.
Escriba 5 oraciones y cámbielas utilizando antónimos.
|
||||||||
18/19
|
|
COMUNICACIÓN ORAL
Juego de roles.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:
TIPOS DE
PALABRAS
SEGÚN SU SIGNIFICADO: PARÓNIMAS.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
235-237
|
Consteste las preguntas de la págs. 236 y 237 literales 6y 7.
Consulte el concepto de palabras parónimas y escriba ejemplos.
Estudie para la tutoría y prepare exposición.
EVALUACION TERCER PARCIAL.
|
||||||||
SEPTIEMBRE.
25/26 ENERO
|
EXAMEN SEGUNDO QUIMESTRE
|
||||||||||||
02/03
ENERO
|
EXAMEN SEGUNDO QUIMESTRE.
|
||||||||||||
08/09
ENERO
|
JUNTAS DE CURSO
|
||||||||||||
|
|
||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||||||
TUTOR: Lic. Gloria Montenegro.
|
RESPONSABLE - AREA DE LENGUA Y
LITERATURA
Lic. Isabel Moreira
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
|||||||||||
FIRMA:
|
|||||||||||||
FECHA: 14/09/2019
|
FECHA: 14/09/2019
|
30-09-2019
|
|||||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
BLOG DEL DOCENTE: mariaglor1966 blogspot.com
CORREO DEL DOCENTE:
mariaglor1@hotmail.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario