CENTRO DE APOYO TUTORIAL: SANTO DOMINGO
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2019-2020
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||
FIGURA PROFESIONAL .E.G.B.
|
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
|
||||||||
TUTOR:
Lic. Isabel Moreira
|
NIVEL : 4
|
SUBNIVEL: Superior
|
CURSO: NOVENO
|
||||||
Nº DE PERIODOS
20 (INCLUIDO EXAMENES)
|
FECHA DE INICIO
04/05 -05 - 2019
|
FECHA DE FINALIZACIÓN.
09 /09 -09-2019
|
|||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
LENGUA Y CULTURA
|
VALORES
|
||||||||
|
VALOR: JUSTICIA E INNOVACIÓN
ACTITUD: RESPETO
|
||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||
FECHA
|
UNIDADES
DE TRABAJO
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS
PARA LA TUTORÍA
|
|||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||
ABRIL
27-28
|
INAUGURACIÓN DEL PERIODO
LECTIVO
|
||||||||
MAYO
05/06
TP -TP
|
UNIDAD 1.
LENGUA Y CULTURA
|
-DE LA ESCRITURA CUNEIFORME AL ALFABETO LATINO.
-PALABRAS POR EL ACENTO: AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBRESDRUJULAS.
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Blog
|
10-17
|
- Presente 2 láminas con
imágenes de escritura cuneiforme y alfabeto latino.
-Llevar hojas de una línea para
ejercicios de escritura.
|
||||
MAYO
11/12
TP -TD
|
-RELATOS SOBRE DIOSES Y HÉROES.
¿Qué es un relato
mitológico?
-Elementos del
mito.
-Estructura de los
mitos.
- IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y
SECUNDARIAS.
(Leer mito de la página 22).
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
18-25
|
- En hojas de trabajo:
-Estructure
correctamente el mito.
- De la lectura de
la página 22, identifique ideas principales y secundarias en el texto.
|
|||||
MAYO
18/19
|
|
-LOS LECTORES OPINAN.
- ¿Qué es una carta de lector?
-Estructura de una carta de
lector.
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
36-44
|
-En
un mapa conceptual, estructure una carta del lector.
-Escriba
una de cartas de lector presente al Docente en el aula.
(utilice
hojas de trabajo de una línea)
|
||||
MAYO
25/26
|
-ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS.
- Subordinadas adjetivas.
-ADJETIVOS:
-Connotativos.
-No connotativos.
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
48-51
|
-Escriba
dos ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales.
|
|||||
JUNIO
01/02
|
-USO DE LA S:
-Palabras terminadas en sivo. siva.
-USO DE LA
C:
-Palabras terminadas en ancia, ancio, encia.
-PALABRAS HOMOFONAS
-USO DE LOS DOS PUNTOS
Evaluación 1er. Parcial
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
52-53
|
- Elabora un collage con los usos de las
diferentes palabras estudiadas.
(s, c,
homófonas, los dos puntos)
|
|||||
JUNIO
09/10
|
UNIDAD 2.
COMUNICACIÓN ORAL
|
-EXPANSIÓN DEL LATIN EN EUROPA.
-De una pequeña villa a un gran imperio.
-Las letras del alfabeto latino.
-¿Qué pasó con el latín después de la caída del Imperio romano.
-TILDE
DIARÍTICA.
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
68-73
|
- Escriba un texto corto sobre la expansión del
latín y extraiga ejemplos de tilde diacrítica.
(Realice
su trabajo en hojas de una línea)
|
||||
JUNIO
16/17
|
|
LA POESÍA:
-El ritmo en el
lenguaje.
-Romances, endechas
y romancillos.
-Variaciones de la
métrica.
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
76-82
|
- Escriba creativamente una poesía y utilice las
variaciones de la métrica.
|
||||
JUNIO
23/24
|
CLASIFICACACION
DE LOS VERSOS POR SU LONGITUD:
-La estrofa
-La rima
-El acento.
SEPARACIÓN DE
VERSOS EN SÍLABAS:
-Clasificación de los versos por su longitud.
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
69-71
|
- Separe versos en sílabas y clasifíquelos de
acuerdo a su longitud.
(los ejemplos los propone la
tutora en clases)
|
|||||
JUNIO
29/30
|
- LA CIENCIA AL ALCANCE DE
TODOS:
-Textos de divulgación científica.
-Estructura de los textos de divulgación
científica.
-SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
94,95, 103
|
- Escriba un texto de divulgación científica y
utilice correctamente los signos de puntuación.
.
|
|||||
JULIO
06/07
|
|
-CÓMO HACER BÚSQUEDAS EFICIENTES EN EL
INTERNET.
-USO DE LA “V y B”
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
106
|
- Enliste los pasos para realizar búsquedas en el
internet y forme oraciones con el uso correcto de la V y B.
|
||||
JULIO
13/14
|
|
HIPERÓNIMOS HIPÓNIMOS HELIPSIS
USO DE LA J Y G.
Evaluación 2do. parcial
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
108-109
|
- Construya ejemplos de Hipónimos, hiperónimos y
ejemplos con el uso correcto de la J y G.
(2 ejemplos de cada
uno)
|
||||
JULIO
20/21
|
PALABRAS HOMÓFONAS:
-A ver
-Haber
EJERCICIOS DE CALIGRAFIA
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
112
|
-En
el aula realice ejercicios de caligrafía.
(los
dictará el/la tutor/a.
|
|||||
JULIO
27/28
|
|
- USO DEL LENGUAJE TECNICO
ESPECIALIZADO.
-Citar fuentes consultadas
-SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
114
|
- Establezca sinónimos y antónimos en las palabras
técnicas que se encuentran en el texto.
|
||||
AGOSTO
03/04
|
|
- OBRA LITERARIA MILA Y EL MUNDO
DE CRISTAL
|
-Obra Literaria
-Hojas de trabajos
-Diccionario
-Internet.
-Blog
|
|
-Lea
detenidamente la obra literaria propuesta y desarrolle el taller que se
encuentra al final de la misma. Presente su trabajo al tutor en clase.
|
||||
AGOSTO
10/11
|
FIESTA DE LA LECTURA.
|
- USO DE LA TILDE EN PALABRAS
COMPUESTAS
-LA TILDE DIACRITICA
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
116.-117
|
- Aplique reglas para el uso de la tilde a través
de ejercicios de escritura, los desarrollará en el aula. (los ejercicios
serán dictados por el/la tutor/a)
|
||||
AGOSTO
17/18
|
|
- EXPONEMOS SOBRE TEMAS
CIENTÍFICOS:
¿Qué es una exposición oral?
-USOS DE LAS MAYUSCULAS
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Internet
-Blog
|
118-119
|
- Identifique las características de una exposición
oral y escríbalas en su cuaderno de tareas.
-Escriba seis
oraciones aplicado las reglas para el uso de las mayúsculas.
|
||||
AGOSTO
24/25
|
|
PREPARAMOS UNA EXPOSICIÓN:
EL SUBRAYADO
Evaluación 3er.
Parcial
|
-Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
119
|
-Sintetice la información recabada y prepare
exposición sobre un tema científico, aplique técnicas de
subrayado.
|
||||
AGOSTO
31
SEPTIEMBRE
01
|
PRESENTAMOS EXPOSICIÓN ORAL SOBRE TEMA CIENTIFICO
|
Texto del
estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
120
|
-Realice una
exposición oral, en grupos de seis estudiantes.
|
|||||
SEPTIEMBRE
07/08
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|
|
|
|
||||
14/15
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|
|
|
|
||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||
TUTOR: Lic. Isabel Moreira
|
RESPONSABLE AREA DE LENGUA Y LITERTURA
Lic. Isabel Moreira
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
|||||||
FIRMA:
|
|||||||||
FECHA: 24-04-2019
|
FECHA: FECHA: 24-04-2019
|
FECHA: 01-05-2019
|
|||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario